Locales

200 AÑOS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN COMO PATRONA DE CONCEPCIÓN DEL YAGUARETÉ CORÁ

El 13 de Octubre de 1820 se registró el primer bautismo, en la que por aquel entonces era la vice parroquia de la Villa del Yaguareté Corá.

Dicho registro se encuentra en el primer libro de bautismos y es el documento parroquial más antiguo en donde aparece escrito el nombre de la “Pura y Limpia Concepción” como advocación venerada en la capilla del poblado. El niño bautizado fue Bartolomé Insaurralde, siendo sacerdote el Presbítero Fray Pedro Pablo Landaida.
Existen pocos documentos que atestigüen los sucesos de los primeros años de vida de esta parroquia, lo que sí se puede afirmar es que, desde la fundación del Pueblo el mismo se formó en torno a la edificación de la precaria capilla que fue construida en 1796. La presencia de la imagen de la Virgen influyo en el nombre del primitivo poblado, el que sufrió distintos cambios a lo largo de la historia. La Localidad cabecera y el Departamento llevan dicho nombre en su honor, tal como lo manifestara el autor del himno Recordando a Concepción “…es cuando entonces la dulce Virgen le da su nombre cual bendición…”.
La devoción de este Pueblo por la Inmaculada Concepción es anterior, incluso al Dogma que definió el Papa Pio IX en 1854. Treinta y cuatro años antes, según registros parroquiales de 1820 y muchos años más según la tradición de la presencia de la Sagrada Imagen en el Oratorio de la Estancia Rincón de Luna, primera estancia argentina fundada por los jesuitas en 1696. En aquel Oratorio existían tres imágenes muy conocidas y veneradas. San Francisco que fue el primer Patrono de Yaguareté Corá que actualmente conserva la familia Sosa domiciliada en la 2da. Sección Paso Lucero. La otra imagen, la de la Inmaculada Concepción es la que paso a ser más tarde la Patrona del Yaguareté Corá. La tercera imagen es la de San José sobre la cual no existe información más la que ofrece un diario local en 1912, a través de un relato hecho por la niña María Berta Gallardo.
A tantos años de aquel acontecimiento de gracia, como Iglesia Católica que camina en esta bendita tierra de Concepción del Yaguareté Corá, se celebraran los doscientos años de la presencia de la Imagen de la SANTÍSIMA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE MARÍA, con el Lema: “María Inmaculada Madre del Pueblo Esperanza Nuestra”. Fuente Ayelen Mercado. INFO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba