Provinciales

Alarmante: Corrientes registró 59 suicidios en lo que va del 2021

De acuerdo a los datos aportados a Radio Sudamericana, Corrientes registró 59 muertes por suicidios en lo que va del 2021. Agosto del 2020 cerró con 47 víctimas. Los últimos dos casos de una adolescente de 15 años y el de un ingeniero en Empedrado, encienden las alarmas de un tema que puede ser tratado y prevenido.

Lamentablemente, Corrientes registró tres suicidios en una misma semana. Se trata de una adolecente de 15 años en la zona centro de Capital, un joven de 25 años de Ituzaingó y hombre de unos 35 años, ingeniero oriundo de Corrientes Capital, fue encontrado muerto en una cabaña que alquilaba en Empedrado.

Según estadísticas, se llevan registrados hasta el día de la fecha por la Policía de Corrientes, 59 suicidios. De esta manera, 29 corresponden a Capital y 30 del interior.

En agosto del 2020, se había cerrado el mes con 17 suicidios en Capital y 30 en el interior de la Provincia.

¿Por qué septiembre es el mes amarillo?

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente SEPTIEMBRE AMARILLO es una campaña, que está vinculada al mes, semana y Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Se eligió este color porque en 1994 fue fundado el programa Yellow Ribbon (Cinta amarilla) por los padres y amigos de un adolescente brillante, divertido y amoroso, Mike Emme (1977-1994), quien se quitó la vida cuando no sabía las palabras que decir, o cómo hacerle saber a alguien que estaba en problemas. “No se culpen, mamá y papá, los amo”. Estaba firmado, “Amor, Mike 11:45 pm”.

El suicidio es el resultado de una convergencia de factores genéticos, factores de riesgo psicológicos, sociales y culturales y otros, a veces combinado con experiencias de trauma y pérdida.

Las personas que se quitan la vida representan una heterogeneidad grupo, con causas únicas, complejas y multifacéticas influencias que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio. Estos desafíos pueden superarse adoptando un enfoque multinivel y cohesivo para la prevención del suicidio.

Centro de Asistencia al Suicida:

Todos podemos enfrentarnos a situaciones difíciles que nos lleven a transitar una crisis emocional o incluso a tener pensamientos suicidas; también nuestros seres queridos. Lo importante es contar con suficientes recursos para poder hacerle frente a estas circunstancias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba