Locales
Alumnos terciarios de Turismo de Concepción y Mburucuyá denunciaron ser víctimas de estafa
Cerca de 60 estudiantes de la tecnicatura dictada en Mburucuyá y Concepción pagaron alrededor de 3.000.000 de pesos por un viaje a Buenos Aires. El colectivo nunca llegó.
Casi 60 alumnos de la Tecnicatura en Turismo denunciaron ser víctimas de una estafa cometida por una supuesta agencia de viajes. Este fin de semana debían visitar la Feria Internacional de Turismo (FIT) en la Ciudad de Buenos Aires.
El ómnibus que prometieron enviarles nunca llegó a buscarlos. Y después supieron que otros de los servicios que debían brindarles tampoco fueron contratados por la presunta empresa a la cual ellos abonaron alrededor de 3.000.000 de pesos.
La firma señalada como autora del presunto delito de estafa masiva hace sus promociones principalmente por intermedio de redes sociales y en un folleto dice contar con una sede física en calle Brasil al 1400 en la capital provincial. Sin embargo, en su página web hablan de «sede virtual». Allí, además, mencionan un número de legajo (empleado como habilitación).
Dos personas son las acusadas como responsables directas. Se trata de un hombre que respondería al nombre de Ramiro Andrés U. y una mujer a la que mencionaron como Natalia V. Ambos serían representantes de la «Agencia Angirú».
Las denuncias quedaron asentadas en las comisarías de las localidades de Mburucuyá y Concepción.
Los estudiantes cursan en sedes del Instituto de Enseñanza Superior que depende del Ministerio de Educación de la Provincia.
Para acrecentar conocimientos vinculados a la cursada, los estudiantes recibieron la oferta del viaje que debía realizarse el viernes 29 de septiembre.
Luego de pagar casi la totalidad del costo estuvieron preparando la salida. Sin embargo, desde una semana antes comenzaron a tener «noticias dudosas» acerca de la concreción.
Los agentes habrían dicho tener problemas en conseguir un micro y aparte solicitaron «más dinero».
El viernes por la noche, la delegación de 58 alumnos quedó a la espera del ómnibus de larga distancia que nunca apareció a la hora estipulada. Las llamadas a los agentes de la empresa no tuvieron respuesta.
El paquete prometido incluía «tres días y dos noches» con alojamiento en un hotel céntrico de Buenos Aires, desayuno, entradas a la FIT, city tour por lugares emblemáticos tales como Puerto Madero, Caminito, La Boca, y cobertura médica.
Desde varios meses antes los estudiantes de Concepción y Mburucuyá empezaron con el pago inicial y el cumplimiento de cinco cuotas de 9.000 pesos cada una.
Aparte debían cancelar la totalidad antes de subir al colectivo en el caso de quienes no lo hubieran hecho con anticipación.
Así es como muchos de los estudiantes temen perder sumas abonadas de entre 45.000 y 60.000 pesos que lograron conseguir con mucho esfuerzo en tiempos económicos difíciles.
En la causa intervienen en primera instancia las Unidades Fiscales de Saladas y Mburucuyá.