Nacionales

Anses: cómo seguirá asistiendo el Gobierno si no hay IFE 4

El Gobierno debió reconocer que no tiene en agenda efectuar un cuarto pago de $ 10.000 a los más de 8,8 millones de beneficiarios. Ya analizan nuevas alternativas que impactan en el empleo de mano de obra y a fortalecer otros programas.

Ya transcurridos varios días de octubre, el Gobierno aún no formalizó un anuncio respecto de si le dará continuidad o no al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para las 8,9 millones de personas que hasta ahora recibieron el subsidio o, al menos, para una parte de ellas. Y desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) descartaron que el pago de esa prestación se inicie al mismo tiempo en que comience a cobrarse la Asignación Universal por Hijo (AUH) correspondiente a este mes. El calendario de pagos de esa prestación se extenderá entre pasado mañana, jueves 8, y el jueves 22.

En las rondas anteriores (se hizo uno cada dos meses), la primera tanda de beneficiarios estuvo integrada por las 2,4 millones de familias en las que se cobra la AUH. Dada esa dinámica anterior, en los últimos días hubo versiones que indicaban que en este mes de octubre, junto con esa ayuda estatal por hijo volverían a percibirse los $10.000 del IFE, tal como había pasado en abril, junio y agosto. Sin embargo, oficialmente nunca se confirmó que haya continuidad de ese subsidio, al que hasta ahora se destinaron cerca de $270.000 millones.

Todavía no hay definiciones, pese a que el titular del organismo Fernanda Raverta había dicho que habría un anuncio antes del cierre del mes de septiembre.

«Que no se pague ahora con la AUH que empieza el 8 de octubre por calendario de pagos de Anses, no quiere decir que no se pague a esos beneficiarios cuando se defina si sigue la prestación», concluyeron las fuentes del organismo que conduce Fernanda Raverta a Infobae.

Las características del programa, sin embargo, no implican periodicidad alguna para los pagos. A diferencia de otros beneficios de Anses, el IFE nunca fue diseñado como un pago mensual ni, tampoco, como un pago bimensual.

Pero si, como en versiones anteriores, el IFE 4 se inicia a la par de alguno de los pagos mensuales de la AUH, en esta ocasión la Anses se habrá tomado más tiempo entre bono y bono.

Así, mientras se estira la confirmación oficial acerca de si habrá o no IFE pero toma fuerza la chance de que finalmente el tercero haya sido el último pago del bono de $10.000, se apuran a definir la ampliación del programa Potenciar Trabajo y otros como Argentina Hace y Argentina Construye, que tienen que ver con una asistencia en dinero a cambio de horas de trabajo en sectores clave como la construcción, la obra pública, la urbanización de barrios, el reciclado, la industria textil y la producción de alimentos.

Reforzar el Potenciar Trabajo es por ahora la vía que aparece más potable. El ministro Arroyo confirmó que el presupuesto 2021 destina 115 mil millones al Plan Argentina contra el Hambre, que incluye la Tarjeta Alimentaria, y 113 mil millones para el programa Potenciar Trabajo.

El Potenciar Trabajo abona medio salario mínimo, vital y móvil (que tendrá un aumento la semana próxima) e incluye la asistencia a los cinco sectores de la economía donde hay mano de obra intensiva: construcción, cuidado de personas, textil, producción de alimentos y reciclado, según informó Diario Uno.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba