Nacionales

ANSES extendió el cobro de hasta $10.000 pesos: cómo inscribirse y quienes pueden acceder

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Trabajo prorrogó las fechas de cobro de las prestaciones por desempleo. Los montos llegan hasta los 10 mil pesos y están destinados a los trabajadores que fueron despedidos sin causa.

Dado que ya no sigue vigente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el gobierno nacional estableció una serie de programas de ayuda económica. Entre ellos se encuentra un beneficio para los trabajadores despedidos sin causa. Frente al contexto social, el organismo decidió extender las fechas de cobro de la prestación por desempleo 2021 hasta el 31 de mayo.Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio de ANSES:1- Podrán solicitarlo personas desempleadas tras haber sido trabajador en relación de dependencia. El despido tiene que haber sido por falta de causa, finalización de contrato o causas externas. Es decir, aquellas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.2- A su vez, se informó que el periodo a cobrar el seguro se computa como antigüedad para fines previsionales. En el caso de trabajadores permanentes deben tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido.

Mientras que los trabajadores eventuales tienen que contar con al menos 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes del despido.3- Otro de los requisitos solicitados por ANSES consiste en presentar una prueba del despido sin causa. Es decir, un telegrama, carta documento o nota de despido con la firma del empleador. En caso de haber sido un despido por quiebra o concurso preventivo, se deberá presentar la nota del sindicado dónde se certifique la finalización del contrato laboral.4- En el caso de que el trabajador cobrara por una Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART) se deberá presentar el alta médica definitiva o resolución vinculada al grado de incapacidad laboral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba