Balotaje: cómo será la fiscalización en las mesas de votación
A cuatro días de las elecciones de segunda vuelta para el domingo 19 de noviembre, la Justicia Electoral Federal en Corrientes dictaminó que solamente habrá dos fiscales por cada mesa: uno titular y uno suplente. La Dra. Selva Spessot es presidenta de la Cámara Federal y titular de la Junta Electoral en Corrientes y explicó detalles del funcionamiento del sistema.
Comentó que “es la confirmación de lo que la Junta dijo en un comunicado” y que se autorizaba a cada alianza a designar un titular y un suplente en cada mesa para fiscalizar. Asimismo, en cada establecimiento se iba a permitir el nombramiento de dos titulares y dos suplentes en el caso de los fiscales generales.
La funcionaria judicial recordó que el pasado 9 se realizó una convocatoria a representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, además de las agrupaciones. “Fue una reunión muy interesante por el tema de la fiscalización, para garantizar la transparencia del acto comicial y optimizar el trabajo”, destacó.
Spessot también indicó que cada representante legal de las dos alianzas presentó sus fiscales en la Secretaría Electoral. “Esas son las personas legitimadas para ejercer”, dijo y apuntó que “va a ser mucho más rápida la elección” por haber dos boletas solamente, en el caso del escrutinio provisorio.
Recordó que las autoridades de mesa serán las mismas que hayan asistido a las elecciones generales. En el caso de quienes estaban designados y no asistieron, fueron destituidos y sus remplazos “fueron debidamente capacitados”.