Nacionales

Censo 2022: ¿cómo identificar a los censistas el 18 de mayo?

Tendrán una pechera, bolsa y credencial. Desde el INDEC aclararon que no es necesario dejarlos entrar a la vivienda.

En 12 días, el 18 de mayo, es el nuevo censo nacional. Esta versión será la primera que cuenta con la opción de hacerlo virtualmente. Aun así, los censistas pasarán por cada domicilio y verificarán que se haya hecho el trámite. Por seguridad, tendrán una pechera y un código para corroborar que son censistas oficiales.

Desde el INDEC aseguraron que cada censista va tener una pechera alusiva al censo, y que detrás de esa pechera estará anotado el número 0800-345-2022, la línea funcionará estos días durante el horario del conteo y servirá para despejar consultas y realizar denuncias.

Pero llevarán también otros elementos para confirmar su identidad: una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo e útiles.

Además, van a tener colgada una credencial, con su nombre, apellido y DNI; también llevarán pegado un código QR, que linkea con una página web donde figuran todos los datos de esa persona.

«No es necesario que el censista entre a la casa, no tiene por qué pedir entrar: se lo puede atender desde el otro lado de la puerta o atrás de la reja, eso queda a voluntad de cada familia», dijeron desde el INDEC, pero indicaron que en los edificios, las personas van tener que atender en persona al agente oficial, no hacerlo a través del portero eléctrico.

«El consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo», comentaron en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Además, apuntaron fuentes oficiales, la pechera se definirá unos días antes. Por ahora, hay modelos provisorios.

Censo 2022: cuándo y cómo será

El censo 20220 se llevará a cabo en formato bimodal, es decir, de forma virtual hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana, y de forma presencial ese mismo miércoles 18.

Marco Lavagna, titular del INDEC, explicó que el «barrido territorial», el tradicional censo casa por casa que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, comenzará a partir de las 8 de la mañana, día que ya fue decretado feriado nacional.

Censo 2022: la opción virtual

Por otro lado, el censo virtual, que permite a quien lo desee completar el cuestionario de forma anticipada a través de un medio digital, comenzó el 16 de marzo. Esto habilita la posibilidad de omitir el censado presencial, pero de todas maneras hay que recibir al censista e informarle el código que entrega el censo digital una vez que se lo completa.

Además del formato bimodal, entre las novedades del censo 2022 se cuentan preguntas en las que se considera la identidad de género o la etnia, en las que se trabajó específicamente sobre su formulación para «adaptarse a las nuevas realidades de nuestro país», tal como indicó Lavagna.

Fuente: Clarín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba