Locales

Censo 2022: por qué no se hizo una pregunta clave para muchas familias

Usuarios en las redes y expertos en derecho cuestionan que no se haya indagado si en la vivienda hay mascotas. Qué explicación dio el INDEC.

“En mi casa somos cinco. Mamá, papá, mi hermano, el perro y el gato”, le respondió un nene de cinco años al censista cuando escuchó que preguntaba cuántos integrantes conforman su familia. “Me parece una falta total de consideración que no incluyan a los animales de compañía en el censo. Son parte del hogar y cuesta mucho mantenerlos”, se queja una de las tantas internautas que descargó su furia en la red social del pajarito por la invisibilización de los peludos de cuatro patas en el cuestionario.

La experiencia de Sandra Mercado fue diferente. Cuando la interrogaron sobre las edades de los seis integrantes de su grupo familiar, dudó si todos eran mayores de edad. «Ponele que tres son menores, pero calculamos que la perra es adulta porque ya tiene 12 años», señaló ante la perplejidad del censista. Y le pidió que anotara “familia multiespecie”, indicándole que entre paréntesis podía aclarar en puño y letra que se trataba de dos humanos y de cuatro inhumanos (tres perros y un gato).

De acuerdo a la última Encuesta Anual de Hogares del año 2018, sólo en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires conviven 475.000 perros y 295.000 gatos, por lo que se estima que uno de cada dos hogares tiene mascota. La cantidad de perros se incrementó en un 10,4% entre 2014 y 2018 y en un 18% la población felina, según datos de Mascotas de la Ciudad.

En 2016, la Autoridad la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó un trabajo territorial para evaluar la situación ambiental de la zona. Tomó como muestra representativa los municipios de Avellaneda, Merlo, San Vicente, Cañuelas y La Matanza. Encontró que había un animal de compañía cada tres habitantes.

¿Por qué no se mide esta variable que es clave en muchos hogares? “No tenemos registros en otros censos del mundo sobre el tema de mascotas. Habría que estudiarlo. Es un tema para debatir, al igual que tantas otras preguntas que se podrían incluir. No es una temática para reflexionar hoy sino que podría discutirse para incorporar en el 2030”, responden desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ante la consulta de Clarín.

Para Elena Liberatori, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, sería interesante la inclusión de esta temática. “El relevamiento que se realizó esta semana estuvo focalizado en cuestiones habitacionales y sociales, pero no se indagó sobre la convivencia con seres sintientes y el censo muestra la cotidianeidad de nuestras vidas”, señala la magistrada a este diario y omite el término mascota porque tiende a cosificar.

Liberatori fue la jueza que, en 2015, reconoció por primera vez en el mundo como persona no humana a un animal: la orangutana Sandra, que cuatro años después dejó el Zoo porteño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba