Provinciales

Corrientes insiste en la falta de asistencia nacional para combatir los incendios

El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, aseguró que no se ha recibido ayuda del Gobierno nacional. “La Nación está total y absolutamente ausente del tema”, expresó.

Tras la entrega de subsidios por 34 millones de pesos a 47 asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, el Gobierno de Corrientes reclama a Nación la falta de asistencia tras el pedido de los aviones hidrantes para hacer frente a los incendios forestales.

Mientras se avanza con la declaración de la emergencia por los incendios forestales en la provincia, desde la dirección de Defensa Civil de Corrientes dieron a conocer la falta de respuesta de Nación ante la situación que atraviesa la provincia.

“No hemos recibido ayuda para nada. La Nación está total y absolutamente ausente del tema, incluso los aviones que antes había en Corrientes para el manejo del fuego hace tres años han sido retirados”, dijo el titular del área Eulogio Márquez en diálogo con un medio radial.

“A Nación le hemos solicitado en reiteradas oportunidades la presencia de estos aviones. Días pasados estuvo el ministro de la Producción reunido con la gente del Ministerio de Ambiente de quien depende el plan nacional del manejo del fuego, pero no hemos recibido una respuesta satisfactoria con respecto a la vuelta de los aviones. Eso ha motivado que el gobernador de la provincia tome la decisión de alquilar aviones”.

En cuanto a la situación actual de la provincia, Márquez dijo que “se puede decir que ha mejorado pequeñamente porque en el sur de la provincia tuvimos algunos milímetros de lluvia y esto ha enfriado un poco el ambiente. Pero los fuegos continúan, algunos de distintas dimensiones, algunos de mayor gravedad como se está dando en el portal Cambyretá o en la zona de Paso Florentín en Caa Catí”.

“Más que nada los incendios han afectado viviendas rurales cercanas o dentro de alguna forestación. Pero sí han habido lugares donde hubo peligro, como en días pasados Paso de los Libres, donde las llamas peligrosamente se acercaron a la localidad e incluso al puente internacional, pero en ningún momento se interrumpió el pase”, agregó.

En cuanto a la cantidad de área afectada por los incendios, Márquez señaló que “en forestación nada más que alrededor de 6.000 hectáreas y a esto hay que sumarle la cantidad de hectáreas de campo y pastizales que se han quemado que han sido más numerosas que la deforestación”.

Por último, y en relación a cómo afectan los incendios al servicio de energía eléctrica en las localidades del interior dijo que “el fuego del campo llega normalmente a las columnas y esto ocasiona serios inconvenientes. Pero la Dirección de Energía de la Corrientes (Dpec) está trabajando con mucha dinámica y velocidad en la reposición del servicio”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba