Nacionales

COVID-19: Por qué la variante Ómicron es tan contagiosa

Los expertos analizan que una persona infectada con esta mutación podría transmitir el virus a entre 9 y 10 personas. Las razones

Pasó poco más de un mes cuando el 25 de noviembre de 2021, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) anunciaba la identificación de una nueva variante del SARS-CoV-2: B.1.529, bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron.

En pocas semanas, la nueva variante ha provocado un preocupante incremento de los contagios en gran parte de los países haciendo sonar todas las alarmas que nos recuerdan que la pandemia no ha acabado.

“Vemos que se avecina otra tormenta: Ómicron se está convirtiendo, o ya se ha convertido, en dominante en varios países, entre ellos Dinamarca, Portugal y el Reino Unido, donde su número se duplica cada día y medio o tres días, generando tasas de transmisión nunca vistas hasta ahora”, declaraba en rueda de prensa el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge. El experto advertía de que “es probable” que la variante Ómicron se convierta en la dominante en el viejo continente “dentro de unas semanas”.

Si bien la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India), es actualmente la dominante en la Argentina y en casi todos los países del mundo, Ómicron es más contagiosa, afirman los expertos.

La nueva variante cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad. Las primeras evidencias indican un escape a la inmunidad y una transmisibilidad mayor que para Delta. Cabe señalar que Delta era hasta un 60% más contagiosa que su predecesora, Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), y la evidencia preliminar sugiere que Ómicron es capaz de infectar el doble de rápido que Delta.

Una de las razones de su mayor transmisibilidad residiría en la evolución de esta variante se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta. Esto explicaría la velocidad de los contagios y el hecho de que, en la mayoría de las ocasiones, estos sean más leves que los provocados por Delta.

“Se avecina un tsunami para los no vacunados”, alertó Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington. La advertencia llega en medio del vertiginoso avance de la nueva variante del COVID-19 Ómicron. Según explicó en declaraciones a la cadena CNN, “Ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido”. Y agregó que es tan contagiosa como el sarampión. “Este puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización ha enfrentado en nuestras vidas”, insistió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba