Locales

Día de la Diversidad Cultural: Mirá el argumento de la denominación

La jornada busca promover el diálogo intercultural, reflexionar sobre la historia y el respeto hacia los pueblos originarios

Durante muchos años, en la Argentina cada 12 de octubre se celebraba el Día de la Raza, donde se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Pero, en 2010, se tomó la decisión de modificar su denominación y pasó a llamarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

A través de este nuevo nombre para la jornada, la Argentina buscó darle a la fecha un significado mucho más acorde al valor que atribuye la Constitución Nacional.

Al mismo tiempo, también tuvo presentes los diversos tratados y declaraciones de derechos humanos sobre la diversidad cultural y étnica de todos los pueblos.

Cuando la Argentina tomó la decisión de realizar un cambio de paradigma, el 12 de octubre dejó de conmemorar la “conquista” de América y le adjudicó más importancia a las culturas que aportaron a la construcción de nuestra identidad.

¿Se celebra en otros países?

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una conmemoración que se lleva a cabo el 12 de octubre solo en la Argentina. Sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Esta fecha fue establecida con el objetivo de lograr sensibilizar al público y a las organizaciones de todo el mundo y tomar medidas concretas sobre el apoyo a la diversidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas, los mayores conflictos mundiales tienen un gran impacto y dimensión cultural. Por esta razón, es de carácter urgente lograr la estabilidad, la paz y el desarrollo en las culturas.

Al igual que el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, la fecha escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas también busca profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural. Con esta intención, su objetivo es concientizar sobre lo importante que es el diálogo intercultural, la inclusión y, por supuesto, la diversidad.

Si los países y su sociedad comprenden esta importancia, la Asamblea aseguró que se podrá combatir los estereotipos y la polarización, y así mejorar la cooperación y el entendimiento entre las distintas culturas.

El origen del Día Mundial de la Diversidad Cultural

Esta celebración se remonta al año 2001, cuando se aprobó Declaración Universal sobre esta temática por parte de la Unesco. Tras esta aprobación, en diciembre de 2002, se oficializó que la fecha 21 de mayo sería conmemorativa. Esto se realizó mediante la resolución 57/249 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Unos años después, en 2011, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y la Unesco lanzaron una campaña bajo el emblema “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión”. El objetivo era animar a todas las personas del mundo a que se comprometieran y apoyaran la diversidad a través de “gestos reales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba