Locales

El 90 por ciento de casos de la última semana se reportaron en el interior

Así lo reflejan los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública de Corrientes. Reportaron un valor superior en más de dos meses, superando los 350 infectados, llevando a la provincia a pasar la barrera de los 400 positivos.

El interior de la provincia reportó 362 casos positivos de coronavirus durante la última semana, entre el domingo 14 y el sábado 20 de noviembre (segmento que denominaremos semana 47 del año calendario). Se trata del valor más alto de las últimas nueve semanas en este sector de la provincia, es decir, de los últimos dos meses aproximadamente.

Representa el 88 por ciento de los casos positivos totales informados durante los últimos siete días en todo el territorio provincial, siendo el porcentaje más elevado que se haya registrado desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, vale aclarar que estos valores se dan en un contexto donde se reporta entre el diez y el quince por ciento de los casos a comparación de los registros de la segunda ola (que alcanzaban los tres mil por semana).

Este aumento en los casos reportados en el interior se ha dado, principalmente, por los brotes que se encuentran activos en Goya, Saladas, Santa Rosa, Concepción y Caá Catí, entre otras localidades. Por su parte, la capital provincial continúa con valores en descenso, ya que por primera vez en más de un año y tres meses reportó menos de cincuenta casos positivos en siete días.

Fueron veinticinco las localidades que informaron, al menos, un caso positivo durante la última semana, con un leve repunte a comparación de semanas atrás (dos decenas la semana pasada). En esta semana volvemos a sumar a ciudades como Ituzaingó, Juan Pujol, Caá Catí, Esquina, San Lorenzo, Tatacuá, Chavarría, entre otros.

Entre las ciudades que más casos presentaron, podemos encontrar a: Goya 146, Saladas 68, Santa Rosa 34, Concepción 32, Caá Catí 18, Santa Lucía 14, Monte Caseros 7, San Miguel 7, Santo Tomé y Juan Pujol 4.

Estas diez localidades suman 355 casos, y representan el 92 por ciento de los casos totales informados en este sector de la provincia. El ocho por ciento restante se lo dividen las otras quince ciudades que han reportado positivos.

Como se puede ver, hay una predominancia marcada por la situación de Goya, que continúa siendo la localidad que más casos reporta en la provincia, que cuadruplica a los valores informados por la capital provincial durante los últimos siete días (41 casos en la ciudad de Corrientes).

También se hacen visible los casos informados en las ciudades de Saladas, Santa Rosa, Concepción del Yaguareté Corá , que reportan brotes activos. Casualmente estas localidades tienen relación entre sí y se encuentran en la misma zona geográfica. De hecho, algunas autoridades sanitarias del Ministerio de Salud han reconocido que los brotes en estas ciudades guardan relación entre sí, debido al movimiento y cruce cotidiano que hay entre ellas.

FUENTE: DIARIO ÉPOCA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba