Nacionales

El Banco Mundial afirmó que Argentina crecerá por debajo de lo calculado y pidió un acuerdo con el FMI

La entidad que conduce David Malpass prevé que el país crezca 7,5% este año, con una leve mejora respecto de su pronóstico previo; en el Mercosur, Brasil crecería el año próximo 1,7%, Paraguay 4% y Uruguay el 3,1%; dijo que hay que acotar los subsidios energéticos a los pobres

El Banco Mundial estimó hoy que el país crecerá 7,5% este año -tras la caída del 9,9% del 2020- y que sumará un 2,6% en 2022 y 2,1% en 2023. Además, consideró que el Gobierno necesita acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que se acelere más la alta inflación del país, que ya ronda el 52% en el último año.

La estimación para el año próximo se ubica por debajo de la que realizó el gobierno nacional en el presupuesto que envió al Congreso Nacional en septiembre, que prevé un rebote del 4 por ciento para el año próximo; por su parte, los analistas privados calculan que el crecimiento será del 6,5% este año y del 2,5% tanto en 2022 como en 2023, según el último informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

Además, en una conferencia de prensa, el economista jefe del banco para la región, William Maloney, pidió bajar los subsidios energéticos a los sectores que no los necesitan para mejorar la eficiencia del gasto público.

Maloney dijo que no ve una aceleración descontrolada de los precios en el país: “La inflación esta cerca del 50%, pero el Gobierno sigue contando con algunas herramientas para evitar que la crisis se profundice, como llegar a un acuerdo con el FMI y aclarar las expectativas; sin embargo, estamos hablando del corto plazo y una vez que haya más estabilidad, el país debe abordar sus problemas estructurales de mediano plazo porque no ha crecido casi en la última década”.

La semana próxima se conocerá el informe de perspectivas económicas del FMI (WEO, según su sigla en inglés), que en junio último estimó que el país crecería 6,4% este año y 2,4% el próximo.

En su informe sobre la región, la entidad que preside David Malpass mejoró sus perspectivas sobre la Argentina, ya que en junio había estimado un crecimiento del 6,4% para este año y del 1,7% para el próximo. En el Mercosur, Brasil crecería el año próximo 1,7%, Paraguay 4% y Uruguay el 3,1%; además, México registraría una mejora del 3%, Chile del 2,4% y Bolivia del 2,4%, frente al 2,8% de promedio que se prevé para la región en 2022.

Así lo precisó hoy en su informe semestral sobre América latina y el Caribe, denominado “Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-COVID con restricciones presupuestarias”, divulgado antes del inicio de la asamblea anual conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizará la semana próxima en Washington.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba