Provinciales

El Gobierno nacional amplió el alcance de las Becas Progresar

El objetivo es incentivar a aquellos chicos de 16 y 17 años que abandonaron el secundario durante la pandemia a que vuelvan a la escuela y finalicen sus estudios.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la ampliación de las Becas Progresar para jóvenes de 16 y 17 años de modo de incentivar a que quienes abandonar el colegio secundario durante la pandemia de coronavirus Covid-19 retomen los estudios y terminen la educación formal.

El mandatario encabezó el acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada acompañado por por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Fernández recordó que las Becas Progresar, lanzadas durante el gobierno de Cristina Kirchner apuntaban originalmente a incentivar a que los chicos y chicas que egresaban del secundario siguieran sus estudios en carreras terciarias o universitarias.

Sin embargo, el impacto de la pandemia en la educación y el aumento de la deserción escolar en los últimos años del secundario especialmente llevó al Gobierno a ampliar el beneficio y así incentivar a que chicos de 16 y 17 años que dejaron de estudiar vuelvan a hacerlo.

Las Becas Progresar son una política pedagógica que tienen el objetivo de «mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso», destacó Presidencia.

Se trata de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, y significa que cada joven recibe 5.677 pesos mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período.

«Es muy gratificante lo que estamos haciendo -aseguró el Presidente- todo esto comenzó un día que Máximo (Kirchner) vino a verme a Olivos en un momento trágico que como humanidad vivimos que es la pandemia, y me dijo ‘qué te parece si pedimos un aporte solidario a los que más tienen’ algo que no se hacía en el mundo, que nosotros hicimos y que después mucho más hicieron».

«Y gracias a eso pudimos hacer muchas cosas, entre esas esto que estamos haciendo hoy» completó el mandatario que pidió un aplauso a quienes hicieron su aporte y llamó la atención a quienes no tendieron un mano a los argentinos más necesitados en uno de los momentos más duros del país.

«El futuro de las sociedades está en el saber, en el conocimiento y muchos jóvenes dejaron de ver el horizonte que soñaban, pero ahora que la pandemia está pasando y podemos recuperar nuestros sueños, es en ese momento en que el Estado tiene que estar presente ayudando a los que más les cuesta», aseguró Fernández.

Y fustigó al gobierno de Mauricio Macri que durante su gestión abandonó el programa y a poco estuvo de ser discontinuado el marco del constante ajuste que aplicó durante su gestión.

«Queremos que vuelvan porque en el estudio está el futuro de todos. La Argentina necesita que ustedes sigan carreras, profundicen sus conocimientos todo lo que puedan y como vivimos en una sociedad injusta no alcanza con el mérito. Todos tienen que tener la misma oportunidad de crecer, pero todos tienen que partir de un punto de igualdad y a partir de ahí sí podemos hablar de mérito», dijo Fernández y concluyó «celebremos porque estamos igualando y cada vez que aumentan los derechos hacemos una sociedad una mejor sociedad. Hoy estamos siendo un poco mejores».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba