Nacionales

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, confirmó que este miércoles comienza la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid-19 Sputnik V al personal sanitario y a los que recibieron la primera dosis. De esta manera, se completará el esquema para garantizar la inmunidad, principalmente de los trabajadores de la primera línea de batalla contra el nuevo Coronavirus. «Llegaron 3.500 vacunas como lo anunció el gobernador Gustavo Valdés. Serán destinadas a los que han recibido la primera dosis, es decir para personal de salud fundamentalmente menores de 60 años, ya que aún no está aprobada la vacunación en mayores de 60 años y es algo que nos preocupa muchísimo», dijo el ministro Ricardo Cardozo. Se trata del componente 2 de la vacuna Sputnik V con la que inició la Argentina la campaña anticovid-19 el pasado 29 de diciembre. «Entonces ahora se vacunará al personal del hospital de campaña Escuela Hogar y al resto del personal sanitario de la provincia de las áreas críticas. Del componente 1 nos está quedando un remanente muy pequeño que esta semana terminaremos pero de inmediato y paralelamente comenzaremos mañana a vacunar con el componente 2 a aquellos que ya recibieron la primera dosis», explicó. En cuanto a la posibilidad de la llegada de las otras variantes de las vacunas al país, dijo: «Estamos a la espera de noticias, de comunicaciones formales por parte de la Nación. Nosotros sabemos por conversaciones que hemos mantenido a través del Consejo Federal de Salud (COFESA) que en este mes se estarían esperando 5.000.000 de dosis de la Sputnik V, pero que también al mismo tiempo se está negociando la llegada de otras vacunas como la Astrazeneca (Oxford), la Moderna y también la Pfizer».

Los alentadores resultados se basaron en un análisis sobre 10 mutaciones características de la cepa conocida como B117

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech parece efectiva contra una variante más infecciosa del virus, que fue descubierta en el Reino Unido y se ha extendido por todo el mundo, según los resultados de más pruebas de laboratorio publicados el miércoles.

Los alentadores resultados, basados en un análisis de sangre de los participantes en los ensayos, se basan en análisis más extensos que los publicados por el fabricante de medicamentos estadounidense la semana pasada.

La semana pasada, Pfizer dijo que un estudio de laboratorio similar mostró que la vacuna era efectiva contra una mutación clave, llamada N501Y, que se encuentra en ambas nuevas variantes altamente transmisibles que se están propagando en el Reino Unido y Sudáfrica.

El último estudio, que aún no ha sido revisado por pares, se realizó sobre 10 mutaciones características de la variante conocida como B117 identificada en el Reino Unido.

Entre los 11 autores del estudio se encuentran Ugur Sahin y Oezlem Tuereci, cofundadores de BioNTech. Sahin es director ejecutivo y su esposa Tuereci es directora médica de la empresa.

 

 

Los resultados proporcionan más esperanza, ya que se informan números récord de muertes diarias por covid-19 en el Reino Unido, donde los nuevos casos aumentaron por la variante más transmisible. También significa que el desarrollo de vacunas por ahora no tendría que comenzar de nuevo.

Para la prueba, las muestras de sangre extraídas de 16 participantes vacunados en ensayos clínicos anteriores se expusieron a un virus sintético llamado pseudovirus que fue diseñado para tener las mismas proteínas de superficie que B117.

Los anticuerpos en la sangre de los voluntarios que recibieron la vacuna, conocidos como Comirnaty, o BNT162b2, neutralizaron el pseudovirus con tanta eficacia como la versión anterior del coronavirus para la que se diseñó inicialmente el producto.

Aún así las amenazas no terminaron. Otra variante detectada en Brasil, la E484K, es considerada por los científicos la “más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria.

(Con información de Reuters)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba