Locales

En Concepción descubrieron busto de Don Osvaldo Sosa Cordero

En el marco de las actividades por los 226 años de fundación de Concepción, anoche en un emotivo acto con presencia de autoridades locales descubrieron el busto en honor al poeta, escritor, compositor, multifacético Concepcionista Don Osvaldo Sosa Cordero. Estuvieron presentes el Intendente Municipal Sr. Lucio “pipo” Fernandez, los concejales Sr. Carlos Portillo, Sra. Elena Meza, Sra. Fabiana Romero, Secretario General Sr. Hector Ayala, Rector Colegio Secundario Tambor de Tacuarí Prof. Roque Lopez, Músicos locales y Referentes de cultura local. Al finalizar el acto, en la terminal, se desarrollo una exposición de fotos y proyección de videos a cargo del vecino Prof. Ricardo Cardozo.

Osvaldo Sosa Cordero: (1906-1986) fue una personalidad multifacética de Argentina, considerado como una de las máximas expresiones culturales de la Provincia de Corrientes y uno de los grandes precursores de la música folklórica argentina y en especial de la música litoraleña, aunque también compuso tangos, candombes y milongas. Fue músico, compositor, escritor, periodista, dramaturgo y dibujante. Escribió el libro Romancero Guaraní, donde se encuentra el conocido poema «Corrientes tiene payé». Autor de más de 250 canciones, su tema más famoso es «Anahí», que fue incluido en el repertorio a ser transmitido en las escuelas argentinas en 1943. Otras canciones conocidas de su autoría son «Alma guaraní», «Nendivei» («contigo», en idioma guaraní), «Naranjerita», «Charol», etc.
Integró el directorio de SADAIC, la Junta de Estudios Históricos de Santiago y la Academia Argentina de Idioma Guaraní, entre otras entidades. En 1985 recibió el Premio Konex reconociéndolo como una de los cinco poetas más importantes de la historia de la música folklórica argentina, junto a Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana y Félix Luna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba