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La Provincia formalizó el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario

Prevén diferimientos impositivos, alivio fiscal y líneas de crédito a tasas blandas. Esta semana el Ministerio de la Producción recibe las declaraciones juradas de los afectados. Tendrá vigencia de 6 meses desde el 1 de enero.

La Provincia anunció una amplia asistencia a productores afectados por los incendios rurales y la sequía. A través del Decreto 200/22 el gobernador Gustavo Valdés declaro «el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario» por un plazo de seis meses a partir del 1 de enero. La semana pasada se dictó el Decreto 167/22 por el que se dispuso la Emergencia Ígnea, que facilita la toma de decisiones de combate de los siniestros.

La medida es el paso legal necesario para disponer acciones de asistencia a través de la prórroga de vencimientos de impuestos, créditos provinciales y ayuda dispuestas por el Ministerio de Producción.

Para la instrumentación de la asistencia, la cartera de Producción habilitará la recepción de declaraciones juradas a los productores afectados por la sequía y los incendios a partir de la presente semana.

La norma alcanza a quienes tengan emprendimientos productos en todo el territorio provincial y se fundamenta en la prolongada sequía y los incendios rurales ocurridos durante los meses de diciembre de 2021 y enero del presente año, que conlleva graves y elevadas pérdidas productivas y económicas en establecimientos agropecuarios de Corrientes.

El fundamento técnico de la medida se basa en el reciente informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que determinó la afectación de 335.000 hectáreas, de las cuales: 190.000 corresponden a esteros, bañados y malezales; 120.000 hectáreas a pastizales; 16.000 son bosques nativos; y 8.500 hectáreas de forestaciones.

En el marco de la emergencia, el Ministerio de Producción de la Provincia realizará el análisis de la situación de cada productor afectado a efectos de expedir el correspondiente Certificado de Emergencia o Desastre Agropecuario, en los casos que correspondan.

La Provincia otorgará a los afectados que acrediten su condición mediante la presentación del Certificado de Emergencia Agropecuaria, los siguientes beneficios: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, prórroga de vencimientos de créditos provinciales, asistencias dispuestas por el Ministerio de Producción con recursos de su partida presupuestaria y asistencia técnica y financiera.

Los beneficios se otorgan a partir del 1 de enero de 2022 y el Decreto fue refrendado por los ministros de Producción, Claudio Anselmo, y de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini. Esta semana el equipo de la cartera productiva comenzará con la recepción de declaraciones juradas de los productores afectados por la sequía y los incendios.

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