Nacionales

Pobreza en Argentina: «A corto plazo no vamos a bajar este índice»

En el primer semestre de 2020 el índice de pobreza se ubicó en el 40,9%, mientras que en el último semestre del año pasado trepó dos puntos porcentual, en 42%.Eduardo Donza, de la Universidad Católica Argentina la cual suele hacer sus propias mediciones, dialogó con Radio Sudamericana sobre este tema. "A corto plazo no vamos a bajar este índice y a mediano plazo, son 5 o 10 años", dijo.

La pobreza fue del 40,6% en el primer semestre del año, mientras que la indigencia alcanzó al 10,7% de la población, según publicó este jueves el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, casi 19 millones de personas son considerados pobres por no poder cubrir el costo de la canasta básica total.

La pobreza abarcó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas. “Lamentablemente la pobreza no descendió tanto como hubiésemos deseado”, dijo Eduardo Donza.

“Esto nos habla de condiciones serias de privación, no solo de ahora sino también a futuro”. “Tenemos serios problemas estructurales que ya estaban antes de la pandemia, uno de esos es la inflación y otro son los bajos sueldos, y el trabajo informal. Esto nos hace pensar que si no hay una política de estado que apunte a la producción del trabajo, esto no va a mejorar”.

«Hay que armar un proyecto nacional que sea sustentable en el tiempo independientemente de los partidos políticos, en lo cual los productores, los sindicatos, tiene mucho que ver. Si no hay un consenso no vamos a salir adelante».

Donza dijo que para bajar la pobreza a un 30 porciento o menos va a llevar su tiempo. «A corto plazo no vamos a bajar este índice y a mediano plazo, son 5 o 10 años. Lamentablemente son esos tiempos y siempre que hagamos todas las cosas bien».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba