Cultura

Se viene un «finde» largo: ¿por qué el lunes 21 es feriado?

Se trata del Día del Paso a la Inmortalidad del prócer Martín Miguel de Güemes, héroe de la guerra por la independencia argentina.

Se viene un nuevo fin de semana largo de acuerdo con el calendario oficial. El próximo feriado será el domingo 20 de junio, Día de la Bandera, mientras que el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes (17 de junio), se pasa al lunes 21 de junio.

Güemes nacido el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, y es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

Si bien su muerte ocurrió un 17 de junio, como este año la fecha cae un jueves, se conmemorará el lunes por ser uno de los feriados trasladables previstos en el artículo 6 de la Ley 27.399.

Güemes se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles. Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires, pero tenía un batallón en su provincia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba