Provinciales

Urnas: oficializan las boletas y presentan el protocolo sanitario

Los apoderados del oficialismo y de la oposición se reúnen con la Junta Electoral hoy a las 10 en Casa Lagraña. En el encuentro se presentarán también las medidas sanitarias que regirán el 29 de agosto e instruirán sobre la cantidad de fiscales de mesa.

De cara a las elecciones provinciales del 29 de agosto, la Junta Electoral Provincial hoy concretará la audiencia de boletas partidarias. Para las categorías generales son aproximadamente 50, más las papeletas que deben presentar las 57 comunas adheridas a los comicios. También se instruirá a los apoderados sobre la cantidad de fiscales y se presentará el protocolo sanitario que se implementará por la pandemia del coronavirus.

En un clima polarizado, los representantes de las 31 fuerzas políticas que conforman ECO+Vamos Corrientes y las 23 del Frente Corrientes de Todos se harán presente en la audiencia de boletas, hoy a partir de las 10, en Casa Lagraña, (Pellegrini 894). En este marco, el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, consultado por El Litoral sobre la cantidad de boletas dijo que “son 50 aproximadamente para las categorías generales: gobernador, vice diputados y senadores provinciales. Y luego tenemos una gran cantidad que corresponden a las 57 comunas que son los pedazos que se adhieren a la oficial, de acuerdo con la alianza que respalden”.

Mientras que sobre la audiencia y los pasos que implica, comentó que “nosotros disponemos en una mesa una serie de carpetas con los modelos de boletas que los partidos han presentado y que hemos ido controlando. Y estas carpetas son observadas por los apoderados y si tienen alguna observación, pueden hacerla”.

“Los partidos políticos tienen la facultad de poder impugnar las boletas que se han presentado, pero no recuerdo que en las últimas elecciones esto se haya dado, esto sucedía mucho antes y los reclamos surgen  por las fotos, por las dimensiones, por los nombres de los candidatos. Pero todo eso fue quedando atrás, porque ahora se va conversando todo”, agregó.

Asimismo, Sánchez Mariño explicó cómo serían los pasos, si algún partido tiene reparos de alguna boleta. “En el caso de que haya observaciones, la Junta Electoral, primero, debe resolver si se hace lugar o no a la impugnación. Luego si se da lugar al reclamo, se escucha a la parte impugnada para que también manifieste su descargo y luego de que las dos partes han realizado su presentación debemos resolver la situación en ese momento o si la situación es muy compleja la resolvemos posteriormente”, comentó y agregó que “pero  los plazos no son muy largos porque los partidos tienen que empezar a imprimir las boletas, luego de que concluya el acto de oficialización ya que deben entregar ejemplares para las urnas”.

Y dado que en las redes sociales comenzaron a circular boletas (que serían las que se utilizarán en las elecciones), el titular de la Junta Electoral aclaró que “no tengo conocimiento. Puede ser que alguna haya empezado a circular por fotos, pero todavía no están autorizadas. Nosotros la semana hábil pasada hicimos el control de boletas presentadas y luego le pasamos a la Junta Electoral Federal para que ellos también las controlen a su vez y estas son las que se van a poner de manifiesto mañana (por hoy)”.

Urnas

En cuanto a los plazos para la carga de urna, que es el próximo paso luego de la audiencia de boletas, Sánchez Mariño dijo que “una vez oficializadas, los partidos deben comenzar a imprimirlas y después entregar a la Junta Electoral para la carga de urnas”.

En cuanto a la cantidad de boletas por cada urna, dada la cantidad de partidos que conforman las alianzas comentó que “como ahora son tantas, vamos a tener que reducir su cantidad por partido, que podría ser 10, cuando antes eran 25 boletas. Tenemos que ver este tema porque son muchas y no sé si van a entrar todos en la urna”.

Protocolo

Desde el año pasado la Junta Electoral Provincial viene trabajando en el protocolo de bioseguridad. La semana pasada se reunió con las autoridades del Ministerio de Salud para llevar adelante el trabajo de manera conjunta.

“Vamos a hacer público mañana (por hoy) el protocolo sanitario que hemos elaborado para las elecciones. Se va a presentar a los apoderados que lo podrán consultar en ese momento y también se va a subir a la página. Lo ideal sería que todo el mundo que tenga interés o esté involucrado en la elección cumpliera el protocolo”, dijo a El Litoral el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sanchez Mariño.

“Se incluyen recomendaciones para los votantes, para las autoridades de mesa, para las fuerzas de seguridad”, puntualizó. En cuanto a horarios para que la personas de riesgo concurran a votar como lo establece el protocolo aprobado por la Cámara Electoral Nacional, dijo que “nosotros no podemos modificar lo que establece la ley respecto al día de la elección”

Sánchez Mariño había anticipado a El Litoral que los facilitadores sanitarios, que es una de las figuras incorporadas en las medidas nacionales, ya fueron previstos en el protocolo local y que esa tarea  la realizará la policía,

Por último, aclaró que “el protocolo nacional ha sido seguido en todo, porque es sentido común todo lo que indica, no hay mucho para innovar en este sentido. Pero todo lo que no está previsto en nuestro protocolo iremos a consultar al protocolo nacional”.

Fiscales

Por la pandemia del coronavirus, los comicios se realizarán este año en 336 establecimientos escolares y se habilitarán 2.638 mesas en toda la provincia. Y considerando que se apunta a evitar aglomeraciones, la Junta Electoral Provincial apelará a que los partidos reduzcan la cantidad de fiscales.

“Mañana (por hoy) vamos a hablar con los apoderados sobre el tema. Vamos a pedirles que designen a dos o tres por alianza”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba