Provinciales

Valdés anunció que Capital, Libres y Bella Vista vuelven a Fase 3

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, brindó una conferencia de prensa junto al Intendente de la Capital y parte del Comité de Crisis. Debido al aumento de los contagios, Valdés dijo "pido que paremos, en Corrientes la gente se está muriendo". El asueto administrativo será hasta el domingo 22 inclusive. Los comercios atenderán en horario corrido de 9 a 17; en tanto que los comercios "esenciales" podrán hacerlo hasta las 22. Suspenden además las reuniones sociales. "En Corrientes tenemos circulación viral comunitaria", reconoció Valdés.

PRINCIPALES MEDIDAS ANUNCIADAS

 

Asueto Administrativo desde el viernes 13 al domingo 22 inclusive (sólo trabajará personal esencial)

 

Gimnasios hasta las 22 horas

 

Comercios de 9 a 17 horas

 

Comercios esenciales (supermercados, kioscos) hasta las 22 horas

Farmacias: las 24 horas

 Bares y restaurantes hasta las 00 horas (al aire libre)- habrá estrictos controles-

 

Suspensión de encuentros sociales, actividades de culto y piden que no haya encuentros familiares

 

Turismo interno en Capital, Bella Vista, Paso de los Libres SUSPENDIDO

 

Playas de Capital SUSPENDIDO

 

Fútbol 5 –puede continuar con todos los recaudos-

Tránsito puente Chaco-Corrientes: propietarios de inmuebles en la provincia, servicios de justicia, personal esencial, gerentes o propietarios de empresas, pacientes oncológicos y recuperados de Covid-19

Restricción en la circulación de las personas  de jueves a domingo de 00 a 06 (NO ES TOQUE DE QUEDA)

 

Plan DETECTAR: Será en la Ciudad de Corrientes. Se pondrá 10 puestos detectar con la Municipalidad de Corrientes, para tomar muestras al azar y  registrar quien está contagiado y quién no.  Además se pondrá 20 puntos con el Ministerio de Salud Pública.

Conferencia de prensa del Gobernador 

Tres localidades del territorio provincial ingresan a fase tres con la intención de frenar el incremento de los contagios de Covid-19 que llevó a que en la fecha existan 286 nuevos casos, de los cuales 237 correspondieron a la Capital, con lo que en los últimos siete días se superó en la ciudad la barrera de los setecientos casos. El mandatario fue contundente al admitir que hay circulación viral en la ciudad y que es imperioso bajar la movilidad, para recuperar la trazabilidad y así poder dar respuestas a las contingencias que genera la pandemia. De tal manera anunció que se implementan restricciones, que implican un regreso a fase tres en las tres localidades mencionadas, con algunas particularidades. A la vez que anunció también la implementación del Plan Detectar con alrededor de 30 puntos de testeos en la ciudad, tarea que desarrollará Salud Pública en forma conjunta con la comuna local. Otra medida que anunció fue que el Estado mantendrá la potestad de los controles en todos los ingresos a la Provincia, descartando la implementación de un sistema privado en esa actividad. 

En este sentido, este jueves el gobernador, Gustavo Valdés, en el salón amarillo de Casa de Gobierno, decretó asueto administrativo para las tres localidades en cuestión desde el viernes 13 al domingo 22 de noviembre, inclusive; adelantando que el próximo 23 se hará una nueva evaluación de la situación epidemiológica.

En este contexto, Valdés anunció que se mantendrán las guardias esenciales de la administración pública e invitó al poder legislativo y al judicial a que tomen las mismas medidas”.

“De igual manera vamos a estar suspendiendo las reuniones sociales, actividades de culto y en el caso de las reuniones familiares pedimos que durante estos días se junten simplemente los convivientes y hagámoslo con responsabilidad”, exclamó.

Con respecto, a los bares y restaurantes, funcionarán con la disponibilidad al aire libre hasta las 00. A su vez, aumentaremos los controles con la colaboración de la Policía de Corrientes los días jueves, viernes, sábado y domingo de 00 a 06 de la mañana, “para que ponga en vigor estas decisiones que estamos tomando y vamos a poner una restricción en la circulación principalmente los fines de semana donde notamos el mayor número de los desbordes”, anunció y continuó enfáticamente “no es el momento de fiesta porque estamos atravesando el peor momento de la Pandemia y debemos tener cuidado”.

En el caso de los comercios, el horario se requerirá que sea de atención de corrido de 9 a 17, excepto esenciales, que tendrán permitido hasta las 22 y las farmacias hasta las 24. Mientras que los casinos tendrán apertura hasta las 24.

Puente General Belgrano

En este caso, el Gobernador, hizo mención a las manifestaciones sobre las aperturas de circulación en el puente Chaco-Corrientes, y aseguró que “hemos permisiones cuando las circunstancias lo permitieron, pero en estas instancias estas son las medidas que debemos de tomar”.

Dejando en claro que continua en vigencia la apertura para el personal esencial; también para los empleados del servicio de justicia, en el caso de que las acciones sean habilitadas en Corrientes y finalmente, para los dueños de inmuebles en las ciudades de la provincia, pacientes oncológicos y recuperados de Covid-19.

Plan Detectar

En la oportunidad, Valdés anunció la implementación de dicho plan que contará con 10 puntos, es decir, que se tomaran muestras al azar para ver quién puede estar o no contagiado exclusivamente en la ciudad de Corrientes, “ya que hoy tenemos circulación viral en Corrientes”, aseguró.

Asimismo, se dispondrá de 20 puntos en el ministerio de salud pública.

“Reivindicamos la potestad provincial de controlar el funcionamiento de cada reten y lo vamos hacer exclusivamente con el Estado y no vamos a tener ningún tipo de intervención con empresas externas, sino que será una función especial de Corrientes”, determinó.

Turismo y demás actividades recreativas

Ante estas acciones, sostuvo que “en el caso de la circulación de ciudades fronterizas no vamos a estar exigiendo la prohibición entre ciudades puntualmente como el caso de Colonia Liebig-Apostoles, Ituzaingó-Posadas, La Paz-Esquina, Chajarí-Mocoretá, solo se requerirá el DNI”.

“En cuanto al turismo interno con las ciudades que no tienen casos, vamos a seguir trabajando según el plan que hemos propuesto, pero si suspendemos el ingreso y egreso en Capital, Bella Vista y Paso de los Libres

Por otro lado, en el caso, del deporte al aire libre, fútbol 5 y gimnasios, contarán con permiso hasta las 22, continuarán las actividades profesionales de AFA y básquet, con normalidad. Mientras que las acciones en las playas permanecerán suspendidas.

Situación epidemiológica

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, detalló que, al día de hoy, la provincia cuenta con 1053 activos, 4550 acumulados y 3405 recuperados. La misma remarcó que desde el mes de septiembre en adelante, se ha incrementado considerablemente los casos, “sobre todo en estas últimas dos semanas”.

Asimismo, la funcionaria puntualizó que “al incrementarse el número de activos, se incrementa la cantidad de aislados”, informando que hay 67 internados en el Hospital de Campaña, y se registran 92 fallecidos.

En este sentido, Bobadilla expuso que, desde el último domingo a hoy, ha habido un crecimiento exponencial de la curva de contagios, detallando –respecto a los grupos por edades – que “la que más se contagia es la población joven, económicamente activa, aunque hubo un incremento en los adultos mayores”.

Casos activos en la provincia

Capital cuenta con 882 casos activos; Paso de los Libres con 83; y Bella Vista con 51. Además, las localidades de Santo Tomé, Goya, Saladas, Santa Rosa, Santa Ana, Riachuelo, Curuzú Cuatiá, Empedrado y Gobernador Virasoro, también registran casos activos de Covid-19.

Pedido de conciencia ciudadana

“Cuando comenzó la pandemia no sabíamos cuánto iba a durar -comenzó diciendo Valdés-, hoy la vacuna comienza a ser una realidad, mientras tanto no tenemos que aflojar”. Agregó que el personal de salud y las fuerzas de seguridad “están haciendo un trabajo increíble” y que se esfuerzan por asegurar el bienestar de la gente. Sudamericana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba