Provinciales

Valdés es el gobernador radical con mejor imagen en redes sociales

Durante los meses de agosto y septiembre la campaña política fue protagonista no solamente en la provincia, sino a nivel país. Sin dudas este es un año electoral atípico, no solamente debido al escenario de pandemia que todavía se está atravesando, sino también por los resultados que dejaron a nivel local, como a nivel nacional. Laperiodista especializada en Comunicación Política, Pilar Fernández y el Licenciado en Sistemas, Francisco Bosco, realizaron una medición respecto de la imagen de Gustavo Valdés y sus pares radicales de Jujuy y Mendoza.

Por:
Licenciado Francisco Bosco (boscojfrancisco)
Pilar Fernández (pipi293) – Periodista especializa en Comunicación Política

En Corrientes se vivió una elección histórica por donde se la mire. El actual gobernador, Gustavo Valdés, fue reelecto con el 76,9% de los votos, llegando a alcanzar en varias localidades más del 90%.

Estos resultados del gobernador representaron una bocanada de aire de renovación dentro del partido radical. Semanas después, Facundo Manes, ganaba las PASO representando a los radicales dentro del espacio de Cambiemos, donde también compite el candidato del PRO, Diego Santilli.

La reelección de Valdés consolida un escenario en el que el radicalismo toma mayor fuerza en la discusión por el poder político. Este artículo intenta sumar a esta cuestión analítica, haciendo énfasis en cómo se desempeñaron, a través de la toma de indicadores y datos reales de sus redes sociales los 3 gobernadores radicales: Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

La comunicación como herramienta para crear cercanía

Los gobernadores han sabido aprovechar estas herramientas desarrollando contenidos en sus redes sociales personales. En el caso de Valdés en Corrientes, el crecimiento de sus redes se disparó durante su primera campaña a gobernador en 2017 y no paró desde entonces.

Actualmente en Facebook tiene más de 191 mil seguidores, 50 mil en Twitter y 97 mil en Instagram. De los 3 gobernadores radicales, Valdés cuenta con más seguidores en Facebook e Instagram por sobre Morales y Suárez.

Las redes sociales se convirtieron en un camino de doble vía, en las que se comunican mensajes, pero estos son respondidos por el público, audiencia o votantes. Inclusive muchas veces los contenidos que se crean responden a consultas y demandas de la población ante cierta cuestión.  Las personas en cada una de las publicaciones dejan reacciones, comentarios y compartidos.

Todas estas acciones generan el principal indicador que se tiene en Redes Sociales: el “Engagement”. Este indicador cuantitativo nos permite conocer el grado de participación de los protagonistas y realizar estudios estadísticos cuantitativos y cualitativos, utilizando la ciencia de datos.

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