El Gobierno define un nuevo acuerdo de precios para contener los aumentos
El Gobierno busca ponerle un tope de 5% en los aumentos para esta semana y otro 8% a partir del 4 de diciembre.
Los precios de los productos en supermercados se dispararon con aumentos de hasta 40%, lo que generó una gran preocupación en el Gobierno.
En medio de la preocupación, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, reunió a quienes encabezan las principales cadenas en un encuentro virtual para extender los convenios actuales de precios hasta el 10 de diciembre.
El funcionario definió este pedido como un “juego de resistencia ordenada”. Asimismo, el tope que intenta ponerle a los alimentos básicos es un incrementos de costos del 5% como máximo desde hoy y del 8% en diciembre.
El resto de los artículos que se encuentran en las góndolas podrán aumentar su precio el 12% hasta la semana del 3 de diciembre.
“El dato positivo es que desde la Secretaría mostraron la voluntad de reconocer algo de los aumentos que venían negando desde hace meses, pero hay que ver cómo lo toma la industria. Hoy nos llenaron las casillas de correos con nuevas listas de precios, que parten del 9% y llegan hasta el 50%”, detallaron desde una cadena de supermercados.
De esta manera, el Gobierno busca evitar que se acelere la suba de precios en los supermercados hasta el 10 de diciembre.
La despedida de los Precios Justos
Los programas de Precios Justos y fideicomisos para algunas áreas de alimentos como harinas, pastas y aceites ya no existirán más. Muchos aseguraron que esto provocó los aumentos de precios.
Los empresarios de los supermercados plantearon el problema de que sus precios acordados con el Estado están un 30% o 40% más baratos que en los pequeños almacenes y mercados de barrio. Con el fin de estos programas buscan superar esta brecha.
Con el fin de este tipo de programas que otorgó el Gobierno, se espera que la brecha que hoy separa a los supermercados del resto de los comercios desaparezca.